miércoles, 2 de mayo de 2007

VERSOS A ÉL (1995-1996)

VERSOS A ÉL



I

SONETO DECASÍLABO

¿Qué miras? Quisiera adivinar ...
Tus ojos se funden al viento,
contigo brota un pensamiento
de luz, que yo quiero atrapar.

¡Ay!, si te pudiera preguntar
aunque sólo fuera un momento
se dentro de ti hay sentimiento
alguno, al que yo pueda alcanzar.

Tal vez un día en tu corazón
nazca la llama del dulce amor:
surja mi imagen en tu razón.

¿Qué miras? Ven a darme calor.
Quítate del miedo el armazón,
corre ya sin dudarlo a mi, Amor.



II
"Fatiga alguna vez el amor, mas nunca mata"
Luis Vives


Tengo miedo, sombra de la noche.
Estoy asustada, veo que te vas.
No me arrepiento de haberte querido,
sólo de no poderte amar.
No me hagas más daño, sombra de la noche.
No te rías más de mi, no quiero llorar ya.
Tan sólo quise que fueras feliz
y escribir tu nombre en mis versos.


Tan sólo que me sonrieras
y me abrazaras de vez en cuando,
y quizás compartir algunos besos.

Mi vida entera te ofrecí :
mi tiempo, mi voz, mi cerebro ...
y, hasta asustada de mi, mi cuerpo.
Sombra de la noche,
el viento no ha soplado aún
a través de la ventana de tu habitación.
Mientras, el viento en la mía sopla
y me hiela el corazón.



III
" El amor es filósofo" Platón
Pero al igual que la sabiduría
¿dónde encontrarlo?

¿Dónde estás Amor, que no te veo?
Ya se marchita el decimoséptimo
pétalo rojo de mi juventud,
harto y triste porque no te tengo;
roto y seco, no llego a la luz.

Vendrá el invierno y quizás tú.
Amor, yo te espero en el silencio
mientras mi flor se va muriendo.
Temo que pase el tiempo y aún
siga sin verte: me faltes tú.



IV
"Amo a los que sueñan con imposibles" Goethe

Quédate conmigo
que ya gime el viento.
Quédate conmigo
que ya no se esperar más.

Quédate conmigo
y cuéntame el secreto
por el que nunca
te has de marchar,
o si no...

Llévame contigo
y andemos con tiempo.
Llévame contigo,
trazaremos un mismo andar.
Llévame contigo
y yo seré tu aliento
por el que nunca
te has de cansar,
o si no...

Lleva rosas a mi vida,
trae luz a mis mañanas.
Déjame ser tu mejor amiga
o quiéreme como a una hermana.



V
"La dicha está sólo en la esperanza, en la ilusión sin fin" Guy de Maupassant

QUIROMANCIA

Quisiera conocer
las líneas de tu mano,
y poder conocer
tu sino y ver si gano
ese corazón tuyo.

La línea de la vida:
tu vida junto a mi.
La línea del corazón:
mi sangre dentro de ti.
El Monte de la Luna:
yo, la musa de tus sueños.
El Monte de Venus:
decirte con mis besos que te quiero.


Tu dedo anular:
un anillo con mi nombre.
Tu dedo índice:
-"Ella, a ella amo".
Tu dedo corazón:
-"Por ella vivo".
Tu dedo meñique:
-"En ella pienso".
Tu dedo pulgar:
-"Con ella soy feliz".

Amor, tu mano.
¡Oh, sus líneas!,
quisiera que tu sino
hablara de mi.



VI
"L´amour n´est pas un sentiment, c´est un art" Paul Morand

Arte. Tú eres para mi arte,
el espacio ciego donde floto,
la neblina dulce que me cubre ;
lugar eterno por donde vago.

Amarte. Yo quiero amarte,
llegando está el punto en que noto
que para mi, tu flor se descubre
perfumando el lecho donde yago.


VII

¡OJALÁ SE REPITA!

Te he hablado, sin saber por qué.
Apenas recuerdo lo que dije,
pues tu mirada sorprendida,
tímida y sonriente se llevó
todas mis palabras.

Tu saludo al día siguiente
me llenó de paz.
Ese instante fugaz de risas
que compartimos mirándonos,
quizás volverá.
Ese saludo tuyo al mío respondido
¡ojalá se repita!.
Quiero que me hables y hablarte.
Dime hola y deja
a tus dulces labios sonreír.
Haz que vuelvan a brillar
tus pupilas con las mías
felices, reflejadas en ti.



VIII

AMOR

Empecé el año buscando el amor
en aquellos ojos turbios,
aquellos labios de temor;
sólo hallé el desengaño.
Mas continué bajando
las escaleras, buscando
la brisa de la mañana,
alegre y fresca.
Se me fueron esos ojos,
esos ojos asustados
quizás a los brazos de otras
y perdí la esperanza
de entregarle algún día
mi pecho, ya triste y cansado.

El viento del verano
me nubló los ojos
y yo seguía buscando
un tesoro entre abrojos.
No regalé rosas ni ningún beso.
Sólo un par de holas
y muchas horas de silencio.

¿Dónde estás Cupido traicionero?
Disparaste tu flecha de oro
contra mi virgen y ya dolido pecho.
Y travieso olvidaste la otra,
dispararla en aquel pecho
por el que yo sueño loca.

Espero que algún día,
el Amor venga a verme
y me traiga rosas rojas.



IX

LLAMADA

Tu nombre, David,
produce música en mis oídos
y con tu voz fuerte de adalid,
haces temblar del corazón mis latidos.

Tu viril y esquiva mirada
a veces me produce temor
y otras desconcierto, cuando airada
tu pupila evade mi amor.

Y eres el Muso de mis sueños,
el arlequín de lágrima pintada
que flota y se esconde risueño
entre mis versos con fugaz escapada.

Sabes que quisiera tenerte conmigo,
pues siempre te lo he demostrado,
aunque sólo fuésemos amigos;
¡pero mucho mejor ser dos enamorados!

Dame la vida, dame el amor.
Yo te ofrezco mi palabra
y un pequeño corazón como refugio.

Quítame la duda, quítame el dolor.
Arriésgate a entregarme tu palabra.
Tú y yo juntos: el más fuerte efugio ...
... contra la soledad.



X
"La mejor musa es la de carne y hueso" Rubén Darío

NINFA

Ninfa de largos cabellos
durmiendo junto al mar.
Ojos de vivos destellos
que todo lo pueden mirar.

¿Y por qué no
ser la musa de tus sueños?
Tan sólo habría que buscar
la linfa de tu cerebro
y como ninfa, en ella habitar.

¿Y por qué no?
No me haría falta
el cuerpo de esas modelos,
ni sus gruesos labios,
ni su modo de andar.

Tan sólo aprender a tocar
la lira con suaves arpegios
rizados y espumosos, regios
como la cresta de la mar.

¿Y por qué no
si tan sólo viviendo en sueños
es como te puedo amar?



XI

"Perdona, si temblando esta pobre alma mía
el erial te descubre de su melancolía."
Manuel Verdugo


¿Cuál es el misterio
que me encierra tu corazón?
Di: ¿por qué no me hablas?
¿Es que he sido el cementerio
de tus días alegres? ¿Qué razón
me impide llegar a ti sin palabras?

Todo queda dicho en mis versos,
si aún no lo adivinas, en vano
ha creado para ti este universo
de estrofas y de rimas mi joven mano.

Sólo hace falta que digas eso
que callas en tu corazón arcano.
Sabes que quisiera cubrirte de besos,
¿podré más que sea en un día lejano?


XII

LABERINTO DE
PASIONES Y DE SUEÑOS

(I)

EL CEREBRO

¡Oh, escuchadme, el Cerebro soy!
Laberinto de copiosas lluvias,
ideas empapadas de preocupaciones,
y bosque de letras y números

aprendidos a lo largo de mi historia.
Trozos de espejos con caras reflejadas,
nombres vacíos sin nombre
y palabras tristes y maltratadas.

Pasillos y curvas de luz y paz,
doradas ilusiones eternas.
Vanos puentes de cristal,
odio engendrado en las cavernas

llenas de dibujos, imágenes y amor.
Dulces claros de nubes al mar,
sal cruel y seca sin salar
envuelta en esquemas perceptivos sin olor.

Pero ando por uno de estos pasillos
y al llegar a un frío y gris recoveco
la luz nace nace unos ojos,
desconocidos, lejanos, eternos.

Aquí tengo habitando un sentimiento
que la fregona del olvido no borra.
Mancha inmortal y perpetua,
a veces invisible y siempre fugitiva.



( II )

LA MEMORIA

¡Oh, escuchadme, la Memoria soy!
Minuciosa coleccionista de ojos,
dientes, miradas, sonrisas.
Álbum de fotos de los malos recuerdos

que parecen desaparecer al pasar la página.
Nubes y nubes que pasan y lloran
regando las flores o embarrando el pelo
con inmundicias de dolor caídas del cielo,

Yo soy ésa que todo lo sabe
mas hablo sólo cuando quiero.
Quién me busca me encuentra
en algún lugar esparcida del dormido Cerebro.

Ha algo en mí que a veces puede
más que yo, atacándome ciega
porque a veces me unta de miel los labios
y otras me hunde y otras me venera.

Cuando feliz soy, me llamo Ilusión.
Visto de sedas, perlas, plata y azul.
Vivo en bancales de rosas y cisnes
sonríen a mi paso si estás tú.

Ninfa me siento si me miras
¡oh, imagen de espejo viril!
que cruzas el pasillo de mis pasillos
volviendo a mi, a la Memoria a surgir.

Se me juntan imágenes de besos,
atardeceres, desnudez y gloria.
Bailo con el fuego de tus ojos
recomponiendo a trazos tu historia.

Y siempre te esfumas, noble sentimiento,
dejándome sola, triste, desengañada.
Yo Memoria, he olvidado que Sueño eres,
yo Memoria, me he olvidado de mi misma.

Más queda la esperanza de verte resurgir
de tus cenizas como Fénix enamorado
si mi poder invencible de esperarte
con paciencia no queda entre tus alas capturado.

Entonces quedo en silencio sublime
esperando que Cerebro traiga más fotos
a mis aposentos. Descubrir en ellas tus ojos
y otra vez, ninfa, atardeceres y viento.


(III)

EL SUEÑO

¡Oh, escuchadme, el Sueño soy!
Soy capaz de volar sin tiento,
de contruir barcos de cemento
que floten por el blando océano

de aguas de luz y de paz.
Puedo hacer posible todo lo intangible
o táctil todo lo que no se toca jamás.
Sueño mi propio sueño y no quiero soñar más.

Cuando a Memoria se le escapan sus cisnes,
éstos vuelan hacia a mi.
Yo los hospedo y les doy de comer,
ellos me hablan de ti.

Traen a mi mundo esos ojos
y esa mirada deliciosa e intrigante,
ese cuerpo de mármol hecho carne,
ese injusto silencio absurdo.

Y yo te doy la vida, te doy la voz
y vuelven los atardeceres y los cisnes.
Vuelas junto a la ninfa de cabellos
no dorados. Tú hablas y se te escucha.

Llega el día y despierta Cerebro
pero llamo a olvido discretamente
para que te absorba y mueras sin dolor,
pero ya eres huésped en mi mundo.


(IV)

EL ALMA

¡Oh, escuchadme, el Alma soy!
Estoy llena de sombras y de luces.
Tristes cíclopes de dudas cavernosas
se entremezclan con criaturas angélicas.

No me conozco en toda mi extensión,
soy imprecisa e inmedible según
lata el corazón con su ritmo,
a veces rápido y sin canción.

Dentro de mi hallo tres personajes:
el Miedo, el Amor y la Esperanza
que luchan o hacen las paces
siendo la tregua no perpetua.


Llega miedo trayéndome un regalo
de parte de Sueño : son tus ojos,
brillantes, desconocidos, con voz de trueno
y huyo aterrada al ver que son bellos.

Salgo de mi escondite y Miedo se ha ido.
Te observo tímidamente, cuerpo marmóleo
como el aquellos atletas griegos,
labios de miel y aliento de fuego.

Nace en mis pasillos algo muy extraño.
Es dulce y cálido, es sonoro y callado.
Es Amor que a mi se aproxima y he hallado
el dardo de Eros en mi corazón clavado.

Ya no soy Alma, ahora soy Alma Enamorada.
Quiero volar junto a tus cisnes, viento.
Desnuda de miedos cobardes, ninfa me siento.
Rodeada de ti, de tus brazos, estar quiero.

Ha marchado Amor, con júbilo encendiendo
su dardo contra mí y mi Miedo. Poniendo
celosa a Memoria y a Sueño entristeciendo.
¡Oh, no despiertes Cerebro o acabaré muriendo!


(V)

EL CUERPO

¡Oh, escuchadme, el Cuerpo soy!
Acabo de despertar y me siento nuevo.
Algo raro ha ocurrido en mi interior.
Hoy necesito encontrar unos labios

de miel, con voz de trueno y de Amor.
Con un viril y davídico cuerpo,
envuelta un alma ansío encontrar
de ojos oscuros y eternos que me sepan amar.

¿Existirá acaso ese ser que me ha
robado la existencia por completo?
¡Sí! Ya lo recuerdo, ayer lo vi,
la luz de su fuego invadió mi recuerdo.

¿Dónde estás amado que no te veo?
¿Dónde guerrero de plata, cisne de hielo,
elfo desnudo, ave sin vuelo?
¿Dónde si no? , en mis sueños.

Y es que el brillo de tus ojos oscuros
son como llamas de fuego que resaltan
sobre el cielo de estrellas salpicado
donde se oculta mi corazón.

Me he apasionado a trozos cayendo,
nadie podrá sanar esta locura sin razón.
Espero hoy ver tus pupilas sobre mi
para morir abrasada en el fuego de tus ojos.

¿Qué? ¿Qué me ocurre? No me encuentro.
Ayer estuve en mi, hoy ya no me comprendo.
Ayer supe quién era y lo que había dentro
de mi cerebro. Hoy todo es pasión y misterio.

¡He de matar este hondo sentimiento
que desenfrena mi intelecto y mi cuerpo
hace temblar de sonrisas fantasmas
producto de mis vanos sueños!

Pero puede suceder que hoy existas,
que hoy me mires y me hables,
que hoy me beses y me abraces,
pudiendo compartir luz y sonrisas.


(VI)

LA REALIDAD

¡Oh, escuchadme, Realidad me llamo!
Hoy he visto un Cuerpo con un Alma
de Amor latiendo sin Miedo, sin razón,
llena de Memorias y de Sueños en su Cerebro.

Esa Alma herida por Eros ha encontrado
a otra Alma herida por Venus. Dos fugaces
miradas pueden más que todo. Hoy en un
atardecer se aman una ninfa y un atleta griego.

Poesía se ha unido al misterio.
El amor ha resucitado a dos humanos
que han despertado de los sueños,
de los miedos. Ahora han ganado

la luz eternade sus vivaces ojos.
Ninfa y elfo, cisne y viento.
Realidad me llamo, enseñaros quiero:
el Amor no nace si no muere el Miedo.

FIN

No hay comentarios: