miércoles, 2 de mayo de 2007

50 LATIDOS DE UN SÓLO CORAZÓN (1995)

50 latidos de un sólo corazón

1
ANOCHECER

Una antagonización crepuscular
le invadió en la tarde de los tiempos.
Era como si el martillo de la vida
no quisiera seguir golpeando más
dentro de su pecho.
La tarde moría y con ella
también morían sus ilusiones,
arraigadas años atrás
en paraísos de la mente
que nadie hubiese podido imaginar.
Los cielos azules de aquellas mañanas,
infinitos, placenteros,
quedaban sumidos ahora en los recuerdos.
Era como un poeta encerrado
en su propio laberinto,
buscando un poco de luz
para enramificarse en su libertad.
Aquella multitud de sonidos
imágenes y sensaciones
fueron disminuyendo progresivamente
a medida que se hacía de noche.



2
¡Dame alguna verdad
instante delicioso,
júbilo ostentoso,
suave experiencia:
tus besos en mi piel!



3
DESPUÉS

Después del fuego caliente
viene la paz, dulce y tierna
como la sonrisa de un bebé.
Después del volcán ardiente
viene la brisa, suave y serena
como sobre el mar al amanecer.
Después del abrazo intangible
viene la calma, sosegada y amena
como la conversación primera.
Después del amor inmedible
viene la verdad, purificada y sutil
como un templo de seda, oro y marfil.



4
GRITO ROJO

Rojo, grito rojo,
grito sin gritar ¡rojo!
lo que gritando
enrojece lo gritado.



5
CARTOGRAFÍA

Atlas de la vida eres
recorriendo los mapas mudos
de mi cuerpo, con tu aliento.
Brújula son tus dedos
dirigiendo el viaje eterno
de mis sueños, con tus besos.
Cartografía, tu anatomía.
Perderme en el negro abismo
de tus ojos, sin miedo
a traspasar en lo más hondo
de tu cerebro, laberinto
de pasiones y de sueños.



6
VIENTO DE LA NOCHE

Si la brisa pudiese de la noche
pudiese entrar por su ventana
y a su oído hacer llegar el eco
de mi voz, palabras de misterio
y de dulzura, música, sensual sabor.
Si mi aliento pudiese rozar
su cuello en forma de caricia,
nubes de oro arderían en su piel,
mimándolo con suave y táctil
movimiento compás al latir de mi amor.
Si mi sueño pudiese flotar
iría yo hasta su cama sólo por verlo
sosegado y silencioso dormitar
en las burbujas de mis besos,
bebiendo de mis labios sin cesar.
Si él pudiese sentir lo que ahora
yo por él siento, temblaría su voz;
sonreiría susurrando mi voz al viento
de la noche, dando respuestas
a mi constante ofrenda de unión.
Viento de la noche, ¡corre
y vuela junto a él, llévale
mis labios, mi alma, mi ser;
haz que pronuncie mi nombre
y se cubra de sus besos mi piel!



7
MARIPOSA SIN ALAS

Si sobre las franjas de las nubes
yo me durmiera abastecida
con el murmullo de las aves y alcanzara
el sol de los mares, yo me vería
como una mariposa en unas redes
atrapadas, - redes serían besos
de tus labios de soles y nubes.
Si se refrenara mi vuelo, yo
aterrizaría en un paraíso
desconocido por mi nubócea
memoria de besos y cielos,
cual alas de mariposa que jamás
puedan volar hasta el infinito:
ser mariposa sin alas de nube.



8
DIAMANTES


Las lágrimas partieron
en busca del sol,
donde los pájaros de fuego
anidaban en su pecho
y el cálido viento
surgía en su voz.
Su pelo era todo llamas
y las lágrimas se convirtieron
en diamantes puros
y transparentes como
las pupilas de sus ojos.




9
LA FLOR, ALMA PERFUMADA

La flor que se abría lentamente
para nosotros, embriagaba
el ambiente con su perfume
delicioso, puro e inocente.
Mas la noche quiso que el camino
que nos acercaba a ella se perdiese.
Entre las oscuras sombras
del fondo marino
nuestra flor se sumerge
esperando que la recoja
tu mano o la mía, al salir
el sol de oriente en la mañana
que se nos presenta sonriente
para volver a aspirar
su perfume eternamente.

Nuestra flor es hermosísima,
no se puede morir.
Tiene pétalos de sangre,
de fuego sin apagar.
Ella conoce nuestros corazones
y su latiry su perfume nunca
nos lo podrán robar.
Es símbolo de nuestra pasión
desbordante,
es la flor de la sublime
paz reinante,
es el destello que nos guía
hacia adelante:
el triunfo nuestro
sobre la vida errante.



10
"Aimer, ce n'estpas se regarder I'un á l'autre, c 'est regarder ensemble dans la méme direction.' SAINT-EXUPÉRY
DOS

Abres la puerta de mis ojos
después de oír batir el viento
furiosamente contra mi espalda.
El viento mece mis cabellos
y tú me miras acariciándolos.
De pie estoy sobre el acantilado
de la vida, en pie y en silencio.
Hace tiempo que ya no te hablo
mas tú sigues ahí y no te vas.
El mar se agita y quiero ir
tras sus olas persiguiéndole.
Cae la tarde a lo lejos en la cumbre
y el neón invade ya tus ojos.
Hace frío y el viento no ha cesado
pero tus ojos me han hecho un cobijo
junto a ti. Tiemblan los cuerpos,
es el abrazo, es la emoción;
te abrazo y grito al viento:
¡míranos, ya somos dos!



11
"El ser humano nace con libre albedrío, en realidad, es la única riqueza que posee. Pero el ser humano se traiciona a sí mismo dejándose llevar por el dinero o la mentira. El ser humano ha olvidado su condición de felicidad humilde. El ser humano se ha traicionado a sí mismo. "

TRAICIÓN

Caótico mundo en que vivo,
fuente nutriente del hedonismo
consumista que a veces me domina.
Escaparates repletos de mentiras,
senos y rostros sonrientes
me van ofreciendo la muerte.
Despojos de la vida veo
suplicar en los semáforos,
tristes juglares del asfalto
que anhelan en sus venas
un mortecino líquido blanco
(creado en laboratorios leviatanos).
Dinero, asco, soledad.
Camino más aprisa y capto
la mirada cansada y el vacío respirar
de un cuerpo de mujer gastado
cada noche. Flor mustia sin olor
quedó su perfume entre sudor
aprisionado, en busca de billetes.
Niños que lloran, perros que muerden,
moscas que se hartan golosas
de sucios excrementos inertes.
Carteles de propaganda electoral
quemándose dan calor y fuego
a las tristes chabolas en el invierno.
Miseria, barro, silencio.
Caprichosas tarjetas de crédito
que comprar todo lo pueden.
Jóvenes sin luz y sin sueños
en busca de la caja de malboro,
de los pantalones de ocho talegos
"porque hay que vivir al loro".
Señoras gordas y prejuiciosas
llenas de tinte y de anillos
que dicen ir a diario a misa
cerrando la despensa a sus hijos.
Chismosas e infelices en la peluquería,
en el supermercado, en el patio del colegio.
Estupidez, veneno, hipocresías.
Yo intento encontrar la senda
y huir del mundanal ruido
pero no tengo fuerzas
para seguir adelante
y estancar lo malo en el olvido.
Quiero luchar por todos ellos
y después caminar por mi camino,
quiero que todo lo estúpido y profano
se consagre a la paz y a la armonía.
¡Ya basta de drogadictos
arrastrándose por las calles,
buscad vuestra libertad!
j Ya basta de necios adolescentes
que por la tele se dejan llevar!
¡Ya basta de políticos falsos
y de billetes y de bancos
que embotellan y ofuscan la razón!
¡Ya basta de señoras hipócritas,
madres de familia que
educan a bastardos sin educación!
¡Basta ya de dinero, asco, soledad,
barro, miseria, silencio, hipocresía,
estupidez, veneno!...
¡Basta ya de traición!



12

Hace tiempo sólo escribía
al amor, pero el amor nunca venía.
Comprendí que a los catorce se pierde
el corazón, se ganan las borracheras,
los amigotes, la adulta hipocresía.
¿Cómo cambiará el mundo
si no cambian los jóvenes?
Generalizar contra ellos carece de razón.
Yo sin embargo me veo sola
entre tanta coca-cola,
tantos levi's, tanta ofuscación.
¿Por qué mamá-tele enseña a sus hijos
tanto consumo, sexo, hipocresía y traición?
¿Por qué los muy tontos nos dejamos usar
predicando a gritos como nuestros adultos
las mismas chorradas pero con otro color?
¡Los que queráis luchar, gritadlo a viva voz!



13
Necia juventud de hoy,
yo con dieciséis hablo
a quién quiera escuchar.
Hijos de la democracia somos,
pequeños burgueses altaneros,
la tele nos ha comido el coco
como a esos adultos sin cerebro.
Drogas, dinero, sexo libre,
"ruta del bacalao"...
Ahora a vivir a tope,
la gente se aburre a los treinta
de estar siempre trabajando,
si es que tienen es suerte,
en este paisaje de paro.
No estamos luchando por nada
nada en comparación con las cosas
que necesitan un cambio,
pero un cambio nuestro
no de los tecnócratas en sus despachos.
Dejamos que siempre ganen los malos,
los que se chupan el dinero
y nos llenan de prejuicios vanos
para que cerremos los ojos
y no seamos más fuertes que ellos.
Jóvenes que van contra corriente,
felicitarles humildemente quiero,
ellos sí son inteligentes y valientes
plantan la cara a la ley
y a los esperpénticos miembros
del orden y la defensa.
"Todo por la Patria",
¿acaso esta patria es nuestra,
acaso es igualitaria,
acaso la sentimos dentro?
No, no lo creo,
por eso debemos crear nuestra propia historia
al margen de los necios,
que ahora me acabo de dar cuenta
que no somos nosotros,
la gente joven,
sino los adultos, ellos.



14
PASIÓN

Siento que soy de oro y el oro pesa.
Siento que soy de aire y el aire tiembla.
Siento que soy de agua y el agua corre.
Siento que soy de fuego y el fuego quema.
Siento que soy de viento y el viento vuela.
Siento que soy de miel y son tus besos.



15
VIERNES SANTO

Aún la novena hora
del reloj no ha sonado.
En el cielo la llena luna
combate al agonizante sol
entre nubes coronado.
En la tierra tambores
y trompetas claman a Dios.
El humano fiel creyente
llora por el Señor en la cruz.
Ya encendidas están las hogueras
en la vetusta montaña Marfú.
Una cruz de fuego
se divisa entre el fervor.
El olor a incienso y humo
se entremezclan con el pecado
y el dolor del corazón.
Sublime se muestra la montaña
entre palmeras, su cruz de fuego
quema el aire y nubla el cielo.
La luna, observadora intacta,
las nubes avanzan en silencio.
El mundanal ruido del tráfico
interfiere la pasión divina,
mas la cruz y los tambores
pueden más que lo mundano.
Allá arriba en las nubes
el sol calienta ya lejano.
Dorado morirá en el oeste de la isla,
donde también cruces, tambores y oraciones
le despedirán. Mientras tanto,
la isla, paraíso en almas
refleja un Viernes Santo.

16

LUNA

Luna, eres diosa del tiempo.

¿Cuántos ojos te habrán

mirado con delirio?

¿Cuántos secretos te habrán contado?

¿Cuántos ojos habrán

enviado tu brillo?

¿Cuántas almas bajo tu luz

se han abrazado?

Luna, eres diosa del tiempo.

¿Cuántas lágrimas has visto caer?

¿Cuántos sueños has querido conceder?

¿Cuánto fuego habrás visto arder?

¿Cuántos misterios has podido conocer?

Luna, eres diosa del tiempo.

Y la música que no cesa

ni un instante en mi corazón,

quiere sonar en tu piel

rocosa y fría de cenizas,

de olvido, de pasión, de misterio

... de luna.


17

OCÉANO INFINITO, UNIVERSO INTERIOR

Navego en mi océano interior,

traspaso el infinito universo.

Corrientes de agua me despiertan,

aves submarinas sin vuelo,

ninfas y delfines profundos,

nadan junto a perlas y coral.

Burbujas de besos marinos,

olas y viento en el mar.

Navego en mi océano interior,

traspaso el infinito universo.

Planetas desnudos y ocultos,

estrellas de fuego y silencio,

asteroides sin rumbo fijo

bailan junto a cometas y sueños.

Polvos celestiales de la noche,

feliz e infinito camino vacío.

Navego en mi océano interior,

traspaso el infinito universo.


18

“La soledad y el sentimiento de no ser querido resulta ser la más terrible pobreza.” Madre Teresa de Calcuta.

POEMA A UN NIÑO QUE NO RÍE

A ti “el rubio” te llaman

y naciste de padres sin honra.

Viniste a vivir a este barrio

después de dejar tu chabola.

Rebelde y triste eres

un niño de la calle,

de las rencillas, de las tristezas.

Siempre sólito estás

con esa carilla sucia.

Nadie sabe con certeza tu edad

pero sí conocemos tus amarguras.

Apenas tendrás doce años

por hacerte ya un hombre,

Dios te libre de la droga

el robo y la triste soledad.

No dejes de pedir cariño

con tus ojos marchitos

ya de tanto llorar.

No tengas miedo mi niño,

tus penas se pueden consolar.

Ven y siéntate a mi lado

¡o hazte amigo del viento!

No tengas miedo niño rubio,

tus días felices aún no han llegado

pero llegarán.


19

BESO

Y la luz de

tus ojos brilló en mi corazón

y nuestras voces se unieron al sol,

a la paz, a la música, a la poesía,

al amor... sellando con un beso

de sangre y fuego

nuestra pasión.


20

EL POETA

Bravío se hace el poeta

en su refugio de voz.

Son las palabras su arma

y su escudo el corazón.

Perlas son sus lágrimas

y sacros versos su dolor.

Cisnes y águilas su fauna,

flora: cualquier tipo de flor.

Mar de nubes su cama

y Lepanto parece su escritorio.

Los versos son su alma

que rima en todo su repertorio.

Bravío se hace el poeta,

sublime y eterna su voz.


21

POESÍA

La poesía me da sed de libertad

y hace hablar a mi corazón

cosas que la voz calla.

Me trae la paz al leer el resultado

de unos versos escritos con dolor.

Tal es la dulzura que consigue

hacer el embrujo de sus palabras

que son después la mejor

medicina para el corazón.

La poesía le permite a una expresarse

aun no habiendo nada que decir.

Es como enfrentarse

cara a cara con la muerte

poniendo la voz en alza y no morir.

Cualquier alegría, tristeza o confusión

se tejen en un manto de palabras

del que artesano (poeta) sólo

utiliza papel, bolígrafo y su corazón.

Poesía es la voz del viento

cuando no hay viento.

Poesía es la capacidad

de transformar las letras negras

de una blanca página en aliento,

en beso de fuego y miel.

Poesía es no temer

frente a la verdad-origen

de cualquier sentimiento.

Sólo una se enfrenta

al vacío de la mente,

a la perdida inspiración,

al blanco papel.

Poesía es para muchos su respiración,

es rimar palabras y dotarlas

de un alto grado de significación.

Contra la poesía no pueden

ni el fraude ni la crisis, ni la inflación,

devaluar la vida de cada palabra,

ni siquiera al poeta callar su voz.

La poesía es un regalo del Cielo,

llámenlo algunos don de Dios,

otros digan que es magia del cerebro

y otros que es sólo inspiración.

Y ahora digamos todos en silencio

nuestra humilde oración:

“Poesía es fuego, es agua,

es vida, es flor. Es aire,

es musa, es isla, es árbol,

es río, es canción.

Poesía es lágrima, es beso,

es lluvia, es dolor, es pasión.

Es nube, es océano, es luna,

es cisne, es arte, es música,

es amor, es miedo, es esperanza.

Poesía es campo, es playa,

es monte, es universo,

es asteroide, es caricia, es color.

Es la vida humana en palabras.

Poesía es la dicha del poeta

y poeta soy yo.”


23

OFRENDA VANA

Te he ofrecido mi abrazo,

huyó tu cuerpo.

Te he ofrecido mis besos,

calló tu voz.

Te he ofrecido mi intelecto,

subió tu orgullo.

Te he ofrecido mi cuerpo,

¡se ha ido el tuyo!


24

SIN TI

Y ni siquiera sabes aún mi nombre,

después de todo lo que me esforcé

para que la música de sus cuatro sílabas

llegasen hasta el fondo de tu oído.

Y ni siquiera me dejas mirarte,

después de todo lo que yo, en parte,

yo te he dejado mirar sin miedo:

la silueta de mi cintura, la curva de mi pecho.

Y ni siquiera soportas mi presencia

cuando tú, gracias a mí, eres esencia

de poesía, mi Muso, mi pobre arlequín

de sueños y besos soñados sin fin.

Y ni siquiera puedo ser la apariencia

de lo que no importa, de la suma paciencia.

Ya no soy ilusión, ya no vivo en mi,

hoy todo se ha roto, me he quedado sin ti.


25

“Es peligroso entregarse a la voluptuosidad de las lágrimas, porque quita el valor y hasta la voluntad de curarse” . AMIDL.

LLORARÉ

Sola, estoy sola.

¡Ah, no me escuchas!

Perdona “amado”, (lo olvidé).

Amado entre comillas he escrito.

(No sé si realmente te amé).

Ahora no te odio,

pues me odio a mi misma.

Tus ojos me dicen que no te tendré.

No lo acepto, no puedo aceptarlo;

es inútil, (eres cruel).

Amado de tantas noches de lágrimas.

Amado de agua y de sal,

brindo por ti en esta copa de la amargura.

Mientras tú ríes mi corazón se desangra.

Mientras tú, alegre futboleas,

yo, sola y olvidada, triste lloraré.


26

“El amor que no se renueva cada día se convierte en un hábito o en una esclavitud” KALHIL GIBRÁN

UNA VEZ MÁS

Una sonrisa intercalada

con un rayo de esperanza.

Hoy el sol ha visto

cómo la humedad de tus labios

salpicaba de luz tu sonrisa.

Hoy la tarde ha suspirado

al recordar el arqueo de tus cejas

la expresión mansa y brillante de tus ojos,

el audaz y efusivo aliento entre tus dientes,

el instante fotogénico de tu mirada,

la dulzura de tu olor que mezcla

valentía y esperanza;

el éxtasis mío al verte,

al ver tu sonrisa,

al descubrirte entre las sombras

una vez más.


27

¿Qué es conocer el mar y las nubes?

¿Qué es llegar al ocaso del infinito?

¿Qué es conducir un unicornio

por prados azules, si no te conozco,

amado, extraño inaudito?

¿Qué es recorrer las altas esferas

y nadar en océanos de paz y de luz?

¿De qué me sirve todo eso

si ya no me esperas,

si no me permites conocer

lo desconocido: sólo tú?


28

HABLA

Quiero oírlo de tu voz,

¡palabras al viento!,

grita y que te oigan...

(ellos ya saben que te quiero).

Quiero hablar contigo,

¡sal verdad de tu escondite!,

di lo que tengas que decir ...

(pero que sea cierto).

Habla. Amor, habla.

Aquí te escucho, allí te espero.

Háblame amor y no calles por miedo.


29

DES QUESTIONS POUR VOUS

Aimez-vous le ciel?

Aimez-vous la mer,

et la rose, et le vent,

et l'amour, et le silence?

Pourquoi vous ne m'aimez pas?

Est-ce que vous ne connaissez pas

mon amour pour vous?


30

JE VOUDRAIS TE CONNAÎTRE

Yo quisiera conocerte

y llevar tu nombre colgado de mi pelo

y guardar tu sonrisa en lo tibio de mi pecho.

Yo quisiera hablarte y soñar tus sueños

fundiendo tu voz en mi aliento.

Tu viento y mi voz, dueños de sueños,

sonrisas en lo tibio, tu nombre en mi pelo ...

Yo quisiera conocerte, yo quisiera hablarte,

yo quisiera estar junto a ti.

Je voudrais te connaître.

31

OCHO VECES ¡NO!

Me resisto a creer que no existes.

Me niego a seguir viéndote huir.

No acepto aún el no tenerte.

Y no sé cuándo volveré a verte.

Me resisto a pensar en lo peor.

Me niego a culparme siempre yo.

No acepto seguir con este dolor.

Y no sé si realmente esto es amor.

Me resisto a aceptar la realidad.

Me niego a continuar lloriqueando.

No acepto cargar con esta soledad.

Y no sé todavía cuál es la verdad.

Me resisto a sentir que no me quieres.

Me niego a conformarme con nada.

No acepto no ser el sueño que tú sueñes.

Y no sé exactamente quién eres.

Me resisto a que esto tenga que morir.

Me niego a cargar el saco del silencio.

No acepto que mi deseo no pueda ocurrir.

Y no sé cómo esta angustia no sentir.

Me resisto a ser otra vez la equivocada.

Me niego a tener que quedarme sola,

No acepto de la vida esta risotada.

Y no sé cómo es que estoy desamorada.

Me resisto a seguir fingiendo resignación.

Me niego a pasar ante ti con indiferencia.

No acepto de mi mente esta ofuscación.

Y no sé cómo he de apartar tu visión.

Me resisto a volver a tener miedo.

Me niego a que las cosas no salgan bien.

No acepto el perder lo que espero.

Y no sé ya cómo decirte que te quiero.


32

ELEGÍA DE LOS DIECISEIS (antes de su muerte)

Primavera de los dieciséis,

nunca jamás volverás a mi.

Tendré tu recuerdo intacto,

perenne en un vacío solemne,

pero jamás te tendré a ti.

Podré recordar tus fiestas,

tus risas, tus lágrimas, tu voz.

Podré leer otra vez mi diario,

contar mis versos, añorar su color.

Tener dieciséis años es algo

que quema, que embriaga,

que hace palpitar de emoción.

Y atrás van quedando

todos esos acontecimientos:

el encuentro de un amor platónico

en versos -he ahí su nacimiento-

y el dulzor amargo de su dolor.

Y vendrán los diecisiete,

pero ... ¿con qué canción?

¿Qué flor abrirá mi vida?

¿A quién entregar la sangre de mi corazón?

¿Dónde la luz? ¿Dónde el amor?

¿Dónde tú? ¿Dónde yo?


33

PERGE QUOD COEPISTI

(Termina lo que has empezado),

no dejes todo a medias.

La vida aún no ha terminado,

pero el tiempo hace notar sus huellas.

34

Mirar un cuadro es como mirar

la tierna sonrisa de un niño tranquilo.

El arte aquieta el alma, nace la luz

en la mente y la voz emite un suspiro.

Gozar la melodía del violonchelo

es nadar entre cisnes y nenúfares blancos.

La música late en las arterias de la vida

y me hace comprender por qué espero tanto.


35

Sendos corazones que se buscan

por un misterioso mar de hielo.

Frío dentro del cuerpo y la duda

que solitaria, buitre carroñero

del amor, rompe todo pretexto

de intentarlo otra vez.

¡Lo intenté, yo lo intenté!

Incertidumbre resbala sobre

la conciencia como el esperma

de la vela, se cristaliza y endurece

y sigue caliente en la piel

y sigue caliente su fuego.

¿Lo intentaste tú?


36

PEREGRINAJE POR SENDA DEL AMOR

El ocaso me tiende sus manos

desde suaves caricias de luz

que engrandecen mi alma

de recuerdos de amor.

La paz que soñé en tu voz

me llegó como brisa adornada

con el frescor de tu mirada

que tras el amor se desvaneció.

Aquellas sendas y bosques

que en sueños creí cruzar

volvieron para ser caminadas

por los dos en una nueva senda: el amor.


37

SOMBRA DE LA NOCHE

Me duele, sombra de la noche,

no saber por dónde vagas...

percibir el perfume de tus cabellos

y no poder acariciarlos,

atisbar el relámpago en tus iris

y no poder capturarlo...

Me duele que tu voz y tu aliento

no estén susurrándome historias

de gatos negros sobre mi cuello...

Me duele, sombra de la noche,

no saber dónde estás.


38

LA RAZA

“Dicen que murió la raza,

que nunca fue raza buena.

Raza que acabó en la Historia

a vivir en la Leyenda.”

Los Sabandeños

El viento triste de la noche sopló curioso

en el interior del volcán misterioso,

el isleño centinela.

La oscuridad se adueñó de la estancia extraña.

Una puerta, muerta en España,

de par en par se abrió.

Era la raza indígena que el Teide no olvidó.

Con vil raza hispánica la sangre se mezcló,

¡oh, Teide, su dolor y su pena!


39

“Una idea fija siempre parece una gran idea no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro.”

JACINTO BENAVENTE

CAPRICHO

Lo elegí entre muchos de la calle.

Sólo un transeúnte más.

Por la mañana un desconocido

y por la noche un sueño.

Pero no hay razón que yo halle

para no olvidarlo jamás.

En la mente se me ha metido

casi de un profundo empeño.

Capricho o tal vez obsesión,

ya que enamoramiento

me resulta un término impreciso:

confundir ansiedad con amor.

Y no responde a insinuación alguna.

Mira y el viento se lleva sus ojos,

indeciso, soplando seco y sin calor.

Aún desconocido prosigue tal cual

fue un día elegido por no sé qué

impulso inconsciente que surgió en mi interior.

Quiero saber cómo su vida vive,

si alguna vez ha sufrido

con mi imagen perenne en su mente

soñándola como yo su amor.


40

MAR Y SOLEDAD

Cuando el mar me brinda sus olas

y el sentir ronco del viento en mi piel,

se me olvidan los lagos y sombras

de mi mente y expando mi ser.

Naturaleza, junto a tí soy libre:

no te metes con mi forma de hablar

ni juzgas mis pensamientos,

no esperas que me vista de tal forma

ni me obligas a bailar sobre el asfalto.

Soledad, a veces es bueno estar sola,

pero no triste y sola porque me hundo en el silencio.

Quiero sentir tu sol en mis hombros,

tu brisa marina en mis pechos,

tu viento salado en mi rostro,

tu arena caliente en mi cuerpo.


41

ELIXIR DE JUVENTUD

Elixir de juventud,

¿qué poder le robas al tiempo?

Entre las frías noches de viento

susurra con gotas la fuente de los deseos.

El día trae a algunos el infortunio

del vivir y del esperar ...

Una nueva luz brota en la fuente de los deseos.

Pero los recuerdos la apagan

si no hay lágrimas con las que llorar ...

Elixir de juventud,

¿qué poder le robas al tiempo?


42

He visto nacer las lágrimas,

he caminado sobre barro.

Una estrella fugaz cruzó de noche el cielo.

Y no sé aún dónde estás

y menos aún por qué te espero.


43

AURELIO GÓMEZ, PIANISTA

“Érase una vez la historia

que nunca conté por miedo

a perder la cabeza ya loca.

Su nombre era Aurelio Gómez

y vivía en la calle Soria,

sin más compañía que sus dedos

que ya un viejo piano no tocan,

viejos, duros, como piedra pómez.

Fue pianista en una terraza

allá en tiempo de los ingleses,

cuando recorrían la costa

de barco en barco, de muelle en muelle.

Aurelio estaba en la terraza

y al piano unos fados portugueses

que treparon por la calle angosta

hasta el balcón de la bella Reyes

que largo y negro tenía el pelo.

Y negros los ojos se los clavó

a Aurelio en el pecho sin razón.

Los dedos temblaron y la música

de pronto se paró. De terciopelo

negro, las cortinas Reyes cerró.

Disparos oyó en el corazón Aurelio

cuando mágica aquella mujer lo envolvió

entre las negras cortinas de la habitación.

Y el fado aún en el aire se lo llevó.”

“- Misterio niña tienen los ojos.

Palabra de muerto,

de Aurelio Gómez, un servidor.”


44

¡Ah, fugitivo, no corras!

Ven y enséñame el secreto que hay en tu frente,

aquello que tus labios no se atreven a decir.

No temas, pues el viento

acabará uniendo nuestras voces

en un mar muy lejano y muy bravío

cuando me digas lo que quiero oírte decir.

¡Ah, fugitivo, no te escondas!

Porque la noche será clara

y el viento cálido y ronco

para que de tu pecho surjan palabras que sueño.


45

ANOCHE

Anoche durmiendo sentí un abrazo,

pensé que era tu cuerpo.

Anoche durmiendo sentí unos labios,

creí que eran tus besos.

Anoche durmiendo creí ver tus ojos,

tu cuello, tu voz, tu sonrisa, tu compañía.

Anoche soñé que me amabas

y que yo de pronto, otra vez te quería.


46

PAISAJE DORMIDO

Árbol silencioso de la noche

que ocultas sobre tus ramas

el brillo de las peregrinas

estrellas rumbo hacia el norte.

Aire de verano, suave caricia

en el sueño leve del campo

que busca entre flores un manto

para cubrir con ellas la brisa.

Agua fría y cristalina del río

llena al sol de cuerpos

que refrescan del verano secos sus pies,

ahora reposas en silencio frío.


47

BOLERO DE LA NOCHE

La noche se me hizo agua en tus labios.

Creí que el cielo cambiaba de color

mientras te besaba con mis ojos cerrados

ardía la sangre en mi interior por ti.

La noche se me hizo agua en tus labios.

Soñé que un día tú y yo cruzamos

juntos la frontera que separa

el qué dirán de la verdad,

para estar siempre unidos por ti.

La noche se me hizo fuego entre tus brazos.

Creí que nunca me abandonarías.

Por más vueltas que dé el planeta,

por todo lo que pase tu abrazo

siempre sería para mi.

La noche se me hizo fuego entre tus brazos.

Y las llamas de tu silencio comenzaron a surgir.

Y creí que era nuestro el mundo,

que los demás lo entenderían

y que siempre tú serías para mi.

La noche se me hizo luz en tus ojos,

cuando miré dentro de ti y vi

que no eras lo valiente que yo quisiera.

Me amabas a tu manera

y la luz de tus ojos se apagó para los dos.


48

AGUA

Buscando. Buscándote.

Hallé en el silencio

el dulce frío de tu profundidad.

Fundían las gotas con su suave sonido

cristalinos movimientos.

Luz del agua al pasar por la acequia

iba regando los geranios.

Al murmullo del barranco

acompañaba un mirlo cantando,

cantando triste.

Bajo la corriente de la acequia se oyó su voz.

Y en tu profundidad eras fría

como el aire que respiro ahora.

Eras agua, eras vida.

Eras triste y soñadora como yo,

paseando por la acequia,

contemplando, vigilando

al alto mirlo que cantaba

desde un árbol en el fondo

del barranco donde te busqué.


49

ABISMO

¿Por qué ése gran abismo?

La diferencia hombre-mujer...

¿Acaso no somos lo mismo?,

barro que ha de fenecer...

Y los placeres compartidos

pronto se van porque mientes.

Me has mentido haciéndome creer

que éramos el uno para el otro,

que nada nos podía separar

y ¡nunca estuvimos juntos!:

el abismo nos separó.

Con dieciséis ya me siento vieja,

rota y cansada para el amor.

Tantos sueños dando vueltas

en mi cabeza y nada tengo alrededor.

Si hubieras querido compartir tu vida conmigo,

seríamos uno, nunca dos.

Aquel corazón que deshoja otro,

morirá en su propio egoísmo.


L

PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO

Parece que las palabras

se perdieron en la arena.

Volaron por la malla de las obras,

hacia el aparcamiento.

Los bloques de hormigón

ni siquiera saludaron.

Mis palabras calladas

hasta el recinto deportivo volaron.

Y el viento arrastró la arena

con su lenguaje de olvido

Mis palabras prendieron vuelo una vez más.

Pero entonces supe que ya

estaba todo dicho, por ahora.

De momento, este corazón quiere latir

con otros ritmos, en otros lugares,

con otros vientos, con otras palabras...

FIN