miércoles, 2 de mayo de 2007

MÁS DE LO MISMO (2005)

MÁS DE LO MISMO



SÁBADO-NOCHE

Una vez más nos lanzaremos
a buscar cobijo y veneno,
a disfrazar las sombras y dudas
en el reto de jugar a oscuras.

Otro sábado-noche nos veremos,
refugiados en la breve cortesía
de nuevo perdonarnos será lo de menos:
lo importante es exhibir una alegría.

Todo el mundo sabe que se miente,
que el alcohol transforma la mirada,
que la música es una excusa inerte,
donde el arma queda desarmada.

Anhelo encontrar una caricia ardiente
de tu piel esquiva y dulce, soñada.
En medio de la fiesta siento verte
con otra y yo aquí, tonta enamorada.



LO PREDIJE

Lo predije y se cumplió.
Mis manos deseaban acariciar
tu piel y enamorar tu mirada.
Ya, en la breve y previa oscuridad
te volviste sombra distanciada.

Lo predije y se cumplió:
llegó otra y supo conquistar
tu deseo y encender tu mirada.
Les vi marchar y en soledad
quedé, aún de gente rodeada.

Lo predije y se cumplió:
otro “triunfo” tuyo que contar
ante esta niña desilusionada.
¡Gafe!, torpe ingenuidad,
estar a tu lado y siempre ignorada.



MÁS DE LO MISMO

Se acabó el hablar más así:
mal de mí, contigo.
Me aburre oírme,
quejarme de mi inacción
y siempre lo mismo.

Me pillaste en la mentira
y en la contradicción
¡bienvenido a mi cerebro!.

Ya no quiero hablar de mí,
al menos contigo.
Si digo “x” o digo “z”, si no digo,
escudriñas todo y lo recuerdas;
¡al menos escuchas
como escucha un amigo!

Se acabó el sincerarse
para nada,
¡a saber lo que consigo!
Mejor llorar en la almohada,
sin testigos
o vomitarlo todo aquí,
donde nadie sabe que escribo.



NO ES FÁCIL PONER TÍTULOS

No es fácil poner un título
a estas líneas en la fría tarde.
¿De qué hablo: del viento,
de la brisa o de la vela que arde?

Mientras el reloj camina,
con el zumbido de la nevera tentadora
me siento aquí en la cocina
a escribir, dejando pasar la s horas.

Procedimientos especiales, leyes,
artículos… nublan mi mente.
Ese examen cada vez más cerca
y yo pensando sólo en verte.

Quiero abrir mi mundo y llenarlo
de campos y horizontes nuevos,
andar por caminos polvorientos
llenos de esperanzas y buenos recuerdos.



AZUL SE DIBUJA UN DESEO

La oscura noche dariana
tan sólo me invita a soñar.
En el dintel de la puerta,
ahí, me espía una sombra.

Una frágil música lejana
desde las olas del mar
me mantiene aquí despierta
como sirena varada que nombra

a un olvidado amor marinero.
Mientras, azul se dibuja un deseo.
En la llama de un faro perdido
bajo un cielo poblado de estrellas.

Hombre soñado, aquí te espero.
Real eres mas nunca te veo
siempre vagando, cuasi escondido,
busco en la noche tus huellas.



FLASHES DE JUSTICIA

I

Se acerca la noche. Inmensidad.
Deterioro de mis brazos. Soledad.
Angustia sonora en un grito. Repito.
Tronos ajados, pasillos que evito.

II

Pésame. Ha muerto de aburrimiento
tu soberbia y tu insensatez.
Adieu! Se acabó el sufrimiento
y aguantar tu desfachatez.

III

Ya no me ahogo en tus aguas podridas,
no espero tu limosna envenenada.
Ya no me importa lo que tú decidas.
Para mí, por fin, eres nada.

IV

Pronto se inclinará la balanza
y atrás quedarán estos días.
Nacerá otra vez mi esperanza
y mis penas serán alegrías.

V

Se acerca tu hora. Estoy segura.
Se caen tus columnas. Fracaso.
Lo enfermaste todo. No hay cura.
Respira hondo, ya llega tu ocaso.



OTRO VERANO LLEGA

Llegaron las cálidas tardes
y con ellas el olor a verano,
las moras en Guayadeque
y el fresco viento hermano.

Llegaron las prisas, los planes,
los exámenes, algunos en vano,
las ganas de juerga y ligue,
la obsesión por el vientre plano.

Llegaron los bikinis y bronceadores
para pieles con sed de mar,
las caravanas en la autopista,
o salir de noche a pasear.

Llegaron dietas y vacaciones,
rebajas en las que gastar,
el obrero convertido en turista,
la obligación social de viajar.

Así pues, otro verano llega.



ANFITRIÓN DE PALABRAS

Porque el compromiso de la palabra
nos agota y nos redime.
Porque bajo los pretextos diarios
hay una luz harta de huir.

Pregúntame qué oculto
y te diré que todo.

Porque me sobra la gente que interroga
para su provecho y no escucha.
Porque estas bajezas me enseñan
a seguir siendo como soy.

Dime de qué presumes
y te diré de qué careces.

Porque me causan risa los enojos,
los contubernios que se han creado.
Porque la envidia atrae a los envidiosos,
y tú, anfitrión de palabras, me has decepcionado.



ME RINDO

En esta tarde gris que quisiera llover
me gustaría llevarte muy lejos, al olvido.
Te acompañaría a un lugar perdido
donde no recuerdas a las otras.

En este infierno interior, sin poder
tenerte para mí, finalmente he decidido
secar estos ojos tristes que se han rendido
pues me siento cansada y con las alas rotas.



EGO SUM

Todo lo que fui, lo que soy, lo que seré.
Habrá que preguntarle al viento,
él sabe dónde estoy cuando me escondo.
Cruzando este viejo camino conocido
me pregunto porqué no escucho tu voz.

Me perdono a mí misma por quererte,
por soñarte, por buscar tu atención.
Te perdono por ignorarme y no mentirme.
Al menos aún tengo mi propio yo.



EL AMOR QUE TE DEDIQUÉ

El amor que te dediqué
me sirvió de mucho.
Jamás tuve tus besos
pero sí aquellos versos
que aún conservo y mimo.

Qué bonita la otra noche
cuando nos vimos.
Yo sola y tú con tu novia,
pero eternos desconocidos.

Tú sabías que yo te miraba
con curiosidad y nostalgia,
que aquellas lágrimas vanas
me sirvieron de refugio.

Nunca tendré palabras (de voz)
para poder agradecerte
la existencia, tu ser,
que me enseñó que las palabras
(en papel) tienen el poder
de curar heridas y payasadas,
de hacerme soñar y crecer.

Me ha llegado una noticia,
aún sin confirmar, que hoy
hay una pena honda en tu vida
y no te puedo acompañar
porque al fin y al cabo
sigo siendo la eterna desconocida
con la que nunca quisiste hablar.

Te deseo suerte en la vida
y fuerza para afrontar el dolor
de una pérdida tan querida
que sí pudo conocer tu amor.

El amor que te dediqué
se cansó de hablar solo con las paredes.
Y esta niña rara y soñadora
que conociste y esquivaste
aún se sigue preguntando
al verte cómo hubiera sido.



ME OFRECIERON HUIR

Me salió trabajo en otra isla.
Pensé qué bueno para olvidarte
pero me dio un hondo miedo
verme perdida en ninguna parte.

Hubiera sido un gran reto laboral
pero le dije a la empresa que no
al descubrir que habían mentiras:
el puesto lo abandonaba todo el que lo cogía.

Decía Talía en su canción
que “amar sin ser amada
es una puñalada”.
Me quedé aquí por ti, por tonta,
por una esperanza vana de amar
aún cuando me ofrecieron huir.

¿Hubiera sido fácil olvidarte
trabajando a destajo por dinero?
Hubiera soportado no saberte
con otras, como me pasa ahora,
que tengo que disimular la rabia
de tu rechazo y mi “deshonra”.



CONTRA EL ABURRIMIENTO

“El tedio es una tristeza sin amor”
Niccolo Tommaseo.

Para acabar con este aburrimiento…

Voy a construir un laberinto de luz.
La internet es una telaraña, sí,
fabulosa verdad entre mentiras.

Voy a recordar las viejas canciones
de tardes de lluvia o cielo azul,
sin lágrimas vanas, sin existir tú.

Voy a pisar charcos de agua resignada
y a conducir por calles nunca vistas,
riendo con los regalos cotidianos.

Voy a enviar emails divertidos
y a retirar los documentos de interés,
que hasta ahora nada me han dado.

Voy a creer que ya no existes
y que no soy un mueble arrinconado,
a crear un paraíso sin mentiras.

Voy a dar sólo si recibo,
pues me cansé de ser ilusa
y no valorar lo que valgo.

Para acabar con este aburrimiento…
voy a quererme a mí misma.



AGRADECIDA

Es una duda, es una oportunidad.
Un proyecto a largo plazo
una hipoteca de sonrisas
un encuentro con el deseo.

A veces se me olvida
la suerte que tengo:
mi familia, mi hogar,
mis amigos, mi trabajo,
la salud de mi cuerpo.

Sé que el dinero va y viene,
como también el amor y los empleos.
No quiero dejar que este sueño
muera, sino que nazca de nuevo.



SERENA SENECTUD

Le faltaba luz en la mirada
¡pero qué bien veía!
Aquel anciano en la guagua,
sentado enfrente, sonreía.

Qué serenidad da la experiencia,
cuánto porte y sabiduría.
Qué vejez más sana e independiente,
ojalá sea así la mía.



BUSCO UN HOGAR

Busco un hogar
en medio de este laberinto
de inmobiliarias e hipotecas.

Busco un lugar
con aire sencillo, variopinto,
que haya cerca una biblioteca.

Busco un hogar
que sea refugio ante el viento
para mí y mi coche.

Busco un lugar
en medio de todo el cemento
ahora que llega la noche.



ASÍ

Soy sólo así y así eres tú.
Tu “así” no es igual a mi “así”,
tú no ves como yo el color azul.

Soy sólo así y así eres tú.
La tímida luz en el rincón
no ilumina por igual a los dos.



SACAR LA RABIA

Apretando fuerte los puños
para sacar fuera la rabia
de las injusticias diarias.

Arrastrándose por el orgullo
pierde su norte y su alma
cuando le ciega la rabia.

Implorando silencio a gritos,
asfixia su sombra y no ama.
Ése, poseído por la rabia.

Mezclando violencia y triunfo
nos contagia su rabia, mas
déjale solo y que se vaya.



OTRO OTOÑO DE LLUVIA

Otro otoño de lluvia,
otra tarde de tristezas.
Según salen los caracoles
a mí me asoman las penas.

Otro otoño de lluvia
limpiando las impurezas
del cielo y de mi alma
del cuerpo y de la tierra.



UNA NOCHE DE CINE

Esta noche voy al cine,
voy a sacar una sonrisa
discreta que me convine
con la ropa, a toda prisa.

No sé qué peli veremos
ni a qué hora acabará.
No sé de qué hablaremos,
ya la noche nos dirá.



Qué breves son estos versos
y qué lejanos los recuerdos.
Asusta mirar el futuro
y pensar que estaremos lejos.


FIN

No hay comentarios: